UN MUNDO PARA TODOS

¿Quien no puede subir una rampa o bajar una pendiente?¿Quien no puede pasar por una puerta de más de 70 centímetros de ancha?¿Quien no puede pisar un terreno liso? ¿Quien no puede circular por una acera ancha? Todos podemos hacerlo, pero si las puertas son estrechas, por regla general las de cuarto de baño, un lugar imprescindible para TODOS, son de 60, y una silla de ruedas no puede pasar, como tampoco puede dar saltitos, y las ruedas no suben para salvar escalones... A nadie benefician estas injusticias y discriminación negativa.

HAGAMOS UN MUNDO PARA TODOS. Entre TODOS podemos conseguirlo. ¿Te animas?

martes, 25 de enero de 2011

ESPERANZA PARA LESIONADOS MEDULARES




Los científicos del Centro de Investigación en Lesiones de Médula Espinal, de Nueva York, han mostrado que ratas receptoras de un trasplante de cierto tipo de célula inmadura de soporte del sistema nervioso central (producida por células madre) alcanzaron más del 60 por ciento de regeneración en sus fibras nerviosas sensoriales, registrándose asimismo un crecimiento completo en los sitios lesionados en más de dos terceras partes de las fibras nerviosas después de ocho días. Las ratas que recibieron los trasplantes también caminaron normalmente en dos semanas.

El Centro Médico de la Universidad de Rochester, y la Escuela de Medicina Baylor, en Houston, colaboraron en el trabajo. Los investigadores creen que han conseguido un avance importante en técnicas de aplicación de células madre, al concentrarse en un nuevo tipo de célula con la aparente capacidad de reparar el sistema nervioso adulto.

Los ensayos perfilan una posible estrategia para lograr que las células hagan lo que se pretende de ellas en cada caso, en vez de simplemente poner células madre en el punto dañado y esperar que la lesión las incite a transformarse en los tipos de células que resulten de mayor utilidad para la ocasión.

En el laboratorio, Margot Mayer-Proschel y sus colegas tomaron células madre gliales embrionarias y las indujeron a transformarse en un tipo específico de célula de soporte llamada astrocito, conocido por favorecer el crecimiento de la fibra nerviosa. Estos astrocitos, llamados astrocitos derivados de precursor glial o GDAs, fueron entonces trasplantados en médulas espinales lesionadas de ratas adultas. El proceso de cicatrización y recuperación en ellas se comparó al experimentado por otras ratas trasplantadas con células madre no diferenciadas y con la evolución de un tercer grupo que no recibió ningún tratamiento.

Las ratas sin trasplante de células GDA no mostraron ninguna regeneración de la fibra nerviosa y tuvieron dificultad para caminar aún cuatro semanas después de la cirugía.

Las células GDA parecen operar haciendo señales en el tejido a reparar en diferentes formas, como suprimiendo el tejido cicatricial, rescatando las neuronas de la vía motora cerebral y alineando el tejido en el lugar de la lesión.

Es necesaria más investigación, sin embargo, antes de que esta tecnología pueda ser usada en humanos.


No hay comentarios: